lunes, 22 de febrero de 2010

Varios al Asador

El viernes de la semana pasada me dije "Mañana me preparo un asado", compré un pechito de cerdo, un matambrito de cerdo y unos chinchulines (en realidad había un par de cosas más).
Qué pasó?, el sábado diluvió, persistente el tipo, salía a la terraza, pispeaba hacia arriba y nada, seguía lloviendo.
A las 4 de la tarde me dí por vencido, lo preparo mañana domingo aunque se caiga el cielo.
La noche del sábado, Marcela se comunica con la Tana, Grace y JC, y los invitamos a una experiencia gastronómica acuática para el domingo al mediodía.
Por suerte, el domingo no llovió y pude preparar lo siguiente:

Pechito de Cerdo Norteño (modificado)
 Ingredientes:
Pechito de Cerdo 1 corte.
Romero fresco a gusto.
Ajo a gusto.
Jengibre a gusto.
Limón 1 unidad.
Sal entrefina a gusto.

Preparación:
Picar finamente el ajo, el jengibre y quitar los tallos del romero.
Colocarlos en un mortero y machacarlos hasta integrar los sabores.
Realizar cortes profundos del lado de la carne en el pechito, con los dedos, colocar la pasta anterior en los tajos.
Exprimir el jugo del limón y salar.
Lo cerramos sobre los cortes y reservamos, por razones explicadas lo dejé de un día para el otro.

Matambre de Cerdo (a mi gusto)
 Ingredientes:
Matambre de cerdo 1 unidad.
Ají locoto a gusto.
Ajo a gusto.
Cebolla a gusto.
Salsa de soja a gusto.
Mostaza a gusto.

Preparación:
Picar finamente la cebolla y el ajo, aplicar refregando sobre el lado de la carne del matambre. Espolvorear el locoto.
Agregar la salsa de soja y la mostaza. Distribuir con las manos, me encanta tocar la comida cuando la preparo.
Cerrar sobre el adobo y reservar, al igual que en el caso anterior, de un día para el otro.

Chinchulines (según me enseñó un parrillero en Bahía Blanca hace unos 15 años atrás)
Ingredientes:
Chinchulines cantidad necesaria.
Ají picante a gusto.
Ajo a gusto.
Perejil a gusto.
Limón cantidad necesaria.
Sal gruesa cantidad necesaria.

Preparación:
Lavar los chinchulines en agua fría. Picar finamente el ajo y el perejil.
Agregar al bol de los chinchulines, todos los ingredientes y mezclar, con las manos :) Tapar con un film y llevar a la heladera. Los chinchulines deben quedar tapados por la preparación, no debe faltar limón.
A las 10 de la mañana del domingo, comencé con los preparativos, a las 11 puse en el fuego:
El matambre cerrado como un libro, con el adobo hacia adentro (a la derecha)
El pechito con el lado de los huesos hacia abajo, observen los cortes (centro atrás)
Los chinchulines escurridos (centro adelante)
Cociné todos los cortes a fuego bajo, pocas brasas, durante unas 3 horas aproximadamente.
Dando vuelta el matambre y luego abriéndolo, colocando el adobo hacia las brasas.
Girando el pechito cuando los huesos comienzan a quedar expuestos.
Girando los chinchulines a medida que se doran.
Obtuve el siguiente resultado:

Grace, JC y la Tana, pueden dar fe de como salió este asadito.
Aunque no lo crean, además, preparé una focaccia.
Esta publicación se la dedico a mi amiga virtual Myriam, que me pedía fotos del asado.
Saludos y gracias por sus comentarios.

13 comentarios:

  1. Espectacular amigo, y gracias por la dedicatoria, te respondí en Fusión de las Artes. Justo hoy que estoy haciendo unas humildes patas de pollo....sniff sniff

    ResponderEliminar
  2. Todo te ha quedado fabuloso, pero yo tengo algunas dudas, el pechito de cerdo ya sé lo que es, el matambre de cerdo no, y los chinchulines menos, pero no te preocupes que ahora mismo me pongo a buscar las equivalencias.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Germán, un espectaculo lo suyo... El jenjibre y el romero se llevan perfecto con el cerdo y muchos no se animan, pero hay que probarlo para no olvidarlo jamas.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm chinchulines (tono de homero frente a las donnas)
    apetitotísimos!!!
    genial G
    rastelman

    ResponderEliminar
  5. Vaya un buen homenaje de carne que os distéis, todo se ve rico. El matambre creo que es lo que en España llamamos "secreto", pero los chinchulines...ni idea. Enhorabuena por esa barbacoa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un espectaculo para la vista y seguramente un placer para el paladar.
    Cuenteme, es verdad lo que dijo Cristina K con respecto a la carne de cerdo? je je je.
    Veo arriba que preguntan por el corte. Yo tengo un primo que vive en España y segun cuenta, alla no tienen ningun corte parecido al matambre. Cada vez que el quiere matambre le tiene que explicar al carnicero de donde se saca. Se saca entre el costillar y el cuero.

    Saludos gourmets.

    ResponderEliminar
  7. Myriam, unas patitas de pollo también tienen lo suyo!! Besos.

    Mila, fíjate que el amigo Thotila te comenta como obtener el matambre. Gracias por tu comentario. Besos.

    Hola Marina, gracias por el comentario. Besos.

    Hola Mabel, tanto tiempo, y si, hay que probarlo. Besos.

    Estimado Rastel, no te dás una idea lo que salieron!!. Un Abrazo.

    Hola Ma. Dolores, los chichulines son el intestino delgado de la vaca. Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    Estimadísimo Thot, pensaba que estabas de vacaciones y volvías en marzo!!, te imagino navegando por el caribe. Nuestra Sra. Presidente habla tantas boludeces!!, como cerdo desde la niñez y nunca me excitó ninguno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Poniendome en pedo y agarrandome a las trompadas en un barsucho caribeño, igual que Hemingway me imagino... que me imagina.
    Efectivamente estoy de vacaciones todavia, pero volvi antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Si si Don Thot, me lo imagino totalmente en pedo, escupiendo ron y otras cositas más, después le cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Acá en Aryilandia no salimos del asado que lo' tiramo' ahí, en la parrilla y que se haga sólo. Algunos con sus mitos (que mucha sal no, que el carbón fuerte, ¿especias? ¡noo, pecado!, "sólo vaca")
    Por ello lo ofrecido por el GD grumete, como dirían los pendex modernos, "está bueno", pues nos ofrecen carnes debidamente adobadas, embellecidas por esas maravillas que descubrimos los seres humanos cuando decidimos salir de las cavernas: las especias.
    Por ello valga un homenaje, primo, a nuestra rama de antepasados franceses (tía Cocó Lafleur de Dominguez) y anglo sajones (tío abuelo Martin Asshole de Segovia Dickinson) amantes de lo exótico de las especias y de la carne asada hecha con estilo.
    (hay otros parientes, que no vale la pena citar, que prefieren la carne de gato, pero no demos más data)

    ResponderEliminar
  11. Querido Primo, gracias por tus palabras.
    No quiero olvidarme de mis antepasados Ítalo Suizos como Don Lorenzo Ladetto Bollea Dux del Piamonte y ya un poco más cerca de Don Domingo Justiniano prófugo de la justicia boliviana.
    Respecto de los parientes comegatos, yo también me llamo a silencio.

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!