domingo, 21 de junio de 2009

Budín Inglés

Seguimos con la pastelería, ahora vamos con un Budín Inglés. La siguiente receta es la evolución de una receta tradicional, el resultado es un budín más esponjoso marcado por la fuerte presencia del coñac.
El autor de la presente es Doña Nelly (mi santa Madre!!) y tiene la particularidad de reemplazar parte de harina por maicena y la manteca por margarina.
Esta receta viene bien para el té con las chicas, o el fernet con los amigos, no, creo que para esto último, mejor publico las galletas de queso y pimienta. :)
Realizado el entre, vamos por el amigo.

Ingredientes:
Margarina 200 grs.
Azúcar 250 grs.
Huevos 5
Coñac 50cc
Esencia de vainilla 1 cuchara
Harina leudante 250 grs.
Maicena 250 grs.
Polvo de hornear 2 cucharaditas
Frutas confitadas 250 grs.
Pasas de uva 250 grs.
Nueces 250 grs.

Antes de comenzar con la preparación, vale la siguiente aclaración, el frasco que aparece en la fotografía de los ingredientes, son pasas de uva maceradas en coñac, tienen unos meses reposando, calculo que dos, por lo menos. Este líquido y las pasas son las que uso en la receta, es solo un detalle.

Preparación:
Colocar la margarina pomada (a temperatura ambiente, o blanda) y el azúcar en un recipiente, batir hasta obtener una preparación cremosa (blanquear).
Luego agregar de a uno los huevos, dejando que se incorporen muy bien entre uno y otro, por supuesto que lo más conveniente es utilizar una batidora eléctrica, pero como no siempre se dispone de una, tenés que predisponerte a batir bastante.

Después de agregar el último huevo, seguir batiendo, por lo menos, unos 5 minutos más. El resultado es una crema como la de la fotografía.

Agregar a la preparación anterior el coñac y la esencia de vainilla y continuar batiendo otros 5 minutos más.

Mientras la preparación sigue batiéndose, cortar la fruta confitada y unir con las pasas

Retirar de la batidora (o dejar de batir) y tamizar la maicena junto con el polvo de hornear y la harina, y agregar de a poco en la preparación. Incorporar con un batidor mediante movimientos envolventes suaves, mezclando, no batiendo, cuidando que no queden grumos
Una vez que se incorporó la totalidad de la mezcla de harina, maicena y polvo de hornear, la preparación debe tener un aspecto liso, sin grumos. Ahora agregamos las frutas confitadas y las pasas de uva, y continuamos mezclando.

Agregamos las nueces, yo prefiero las nueces enteras, y continuamos mezclando.
Enmantecar y enharinar los moldes para budín, usé unos de aluminio descartables, no se los recomiendo, son una porquería, prefiero los de papel, o de chapa.

Pueden usar cualquier tamaño de molde, la única condición es que la preparación no debe superar la mitad de la altura del mismo, respeten esto, a menos que quieran dejar masa dentro del horno. Decoramos con unas avellanas.
Colocar en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 30 minutos, para saber el punto de cocción óptimo, pinchar el budín con un palillo, debe salir sin masa. Traten de no dejarlo secar demasiado.
El budín tiene la particularidad que mejora el sabor con el tiempo, si es posible, les recomiendo dejarlo reposar de un día para el otro. Y en caso que sobrevivan a la voracidad, lo pueden guardar en el freezer.
Saludos y gracias por los comentarios.

3 comentarios:

  1. realmente exquisito el budin ingles te felicito gracias. angela

    ResponderEliminar
  2. hay zeñor German.....
    No se puede mas que felicitarlo por los sabores que usted logra.
    Con este budin ha conseguido enamorar una abuelita.......
    Por favor siga cocinando...
    asi nosotros..... seguimos desgustando!

    ResponderEliminar
  3. Se pone directamente en el horno o se le pone una bandeja con agua en la rejilla d abajo tipo baño maria

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!